Atrás

Estudiantes del Colegio Darío Salas fabrican protector solar natural en laboratorios de la FIA

Son tres las estudiantes que, por iniciativa propia, se atrevieron a participar de este proyecto articulado por PAR Explora Ñuble, en colaboración con la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Campus Chillán. Las jóvenes que cursan segundo medio en el establecimiento, buscan desarrollar un protector solar partir de un principio activo presente en helechos nativos.

El proyecto, que es acompañado por la profesora de ciencias del Colegio Darío Salas, Tamara Gutiérrez y asesorado por el Dr. Gastón Merlet, académico del Departamento de Agroindustrias de la Facultad de Ingeniería Agrícola, contempla la investigación de compuestos presentes en el Polystichum fimbriatum, con el propósito de identificar su potencial fotoprotector y evaluar su aplicación en la elaboración de un protector solar orientado a pieles sensibles. Para el profesor de la Facultad, esta misión es particularmente relevante: «Que las chicas estén trabajando con helechos tiene un doble interés, pues están revalorizando una planta nativa y, además, explorando una aplicación muy útil en estos tiempos”, destacó el académico de la FIA.

Giselle, Javiera y Paloma llevan cerca de un mes abordando esta investigación y trabajando en conjunto con su profesor asesor, experiencia que las ha motivado a profundizar en el conocimiento científico y a compartir sus avances con sus pares. Para Giselle Alcaraz, integrante del equipo, el proyecto representa un desafío que podría traducirse en una solución de utilidad para las personas. «Me gusta más que nada ayudar a personas con piel sensible, porque los bloqueadores solares tienen muchos químicos y eso igual puede arruinar la piel de ellos. Entonces nosotras queremos hacer uno más natural, para que todos puedan tener ese acceso y no sea tan costoso» aseguró la estudiante.

Como Facultad de Ingeniería Agrícola estamos muy contentos de contribuir a la promoción de este tipo de experiencias, que permiten a estudiantes de enseñanza media acercarse al quehacer científico, formular preguntas y desarrollar soluciones a partir de sus propias inquietudes. Agradecemos también a Par Explora Ñuble por hacer realidad este tipo de proyectos y permitirnos acompañar y guiar a estudiantes con un genuino interés por la investigación y la ciencia.

Compartir