
Conforman consejo estratégico del Polo de Innovación Agroecológico de Ñuble
Hito clave en la implementación de la gobernanza de esta iniciativa pionera en Chile, que reúne a 19 instituciones bajo un modelo de colaboración público-privada y es coordinada por la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción.
Representantes de la academia, el sector público y el mundo productivo constituyeron el consejo estratégico del Polo de Innovación Agroecológico de Ñuble, un proyecto liderado por la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción y apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.
Se trata de un hito clave para la implementación de la gobernanza de esta iniciativa pionera en Chile, que actualmente reúne a 19 instituciones, bajo una lógica de clúster, inspirada en el modelo francés de polos de competitividad.
Las instituciones que integran el consejo estratégico son: FIA, Indap, Infor, la Seremi de Agricultura, la Seremi de Medio Ambiente, la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Ñuble, la Municipalidad de El Carmen, el INIA, las facultades de Ingeniería Agrícola, Agronomía y Ciencias Veterinarias de la UdeC, SNA Educa, CET Biobío, la Asociación de Agricultores de Ñuble, la Asociación de Productores Orgánicos y las empresas Agrichile, Verde Campo, Biociclo y Agrícola Santa Elena de Culenar.
MODELO COLABORATIVO
La Dra. González hizo hincapié en la gobernanza participativa del Polo y apuntó al desafío de seguir creciendo y de incorporar a más actores al proyecto. En ese sentido, subrayó que el crecimiento se debe sustentar en la confianza y en la construcción de alianzas.
También abordó el objetivo de allegar nuevos recursos y mencionó que están postulando dos proyectos a cofinanciamiento público. Y, por otro lado, relevó la importancia de la articulación y vinculación con los agricultores, donde indicó que serán fundamentales las vitrinas tecnológicas y las unidades satélites.
Por su parte, el representante de FIA en Ñuble, Jaime Ramírez, valoró contar con una gobernanza colaborativa que garantice la continuidad de esta iniciativa. “Esperamos que esta instancia se consolide como un articulador regional que instale una gobernanza territorial colaborativa, diversa e integrada, capaz de validar y transferir soluciones tecnológicas apropiadas. Apostamos por un polo que dinamice circuitos cortos, cree bienes públicos y plataformas digitales, y que posicione a Ñuble como referente nacional en innovación agroecológica”, señaló.
De igual manera, la directora ejecutiva del Infor, Sandra Gacitúa, comentó que “estamos insertos en este polo para aportar con prácticas silvícolas que ayuden a recuperar suelos erosionados a través de agroforestería. Hace poco inauguramos el primer centro agroforestal de Ñuble, en San Nicolás, que esperamos sea parte de la red satélite de este Polo”.
En tanto, el seremi de Agricultura de Ñuble, Antonio Arriagada, afirmó que “estamos comprometidos con impulsar iniciativas innovadoras, colaborativas y con foco agroecológico, que reconozcan la diversidad de actores del mundo rural y promuevan nuevas formas de producir con respeto al medioambiente y fortalecimiento territorial”.
