Atrás

Facultad de Ingeniería Agrícola se hizo presente en ceremonia de clausura de dos programas FIC de la Reserva de Biósfera “Corredor Biológico Nevados de Chillán- Laguna Laja”

Se trata de los programas Fomento Productivo y Desarrollo Territorial y Gestión Ambiental Sustentable, iniciativas financiadas por el Gobierno Regional de Ñuble y ejecutadas por la Universidad de Concepción, que durante tres años trabajaron de manera articulada con comunidades de la Reserva de Biósfera.

Con la participación de autoridades regionales, representantes de la sociedad civil y de la comunidad universitaria, el pasado 18 de diciembre 2025, en el sector La Pérgola del Campus Chillán, se realizó la ceremonia de clausura de dos programas FIC de la Reserva de Biósfera “Corredor Biológico Nevados de Chillán–Laguna Laja”.

La actividad fue encabezada por el subdirector de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, Daniel Sandoval Silva, junto al jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Ñuble, Erick Solo de Saldívar, y Pablo San Martín Saavedra, contraparte de los programas por parte del Gobierno Regional de Ñuble.

Durante la jornada se presentó una muestra de los productos desarrollados en el marco de ambos programas y una síntesis de los principales resultados obtenidos. Asimismo, se realizó un conversatorio en el que se abordaron los avances alcanzados, los desafíos futuros y se compartieron testimonios de personas participantes de las iniciativas.

Se destacó el trabajo desarrollado por los equipos responsables del “Programa de Fomento Productivo y Desarrollo Territorial de la Reserva de Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán–Laguna del Laja”, dirigido por Jorge Jiménez, académico de la Facultad de Ingeniería, junto a la coordinadora María Eugenia González, académica de la Facultad de Ingeniería Agrícola; así como del “Programa de Gestión Ambiental Sustentable de la Reserva de Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán–Laguna del Laja”, dirigido por Gerardo Azócar, académico de la Facultad de Ciencias Ambientales.

En este contexto, la académica del Departamento de Agroindustrias de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Dra. María Eugenia González, señaló que los programas constituyen iniciativas estratégicas que promueven el desarrollo sostenible y la puesta en valor de los Productos Forestales No Madereros (PFNM) en la región de Ñuble, lo que constituye un modelo para replicar en otras regiones del país.

Como parte de este proceso, se identificaron áreas prioritarias de recolección de productos del bosque, se realizó un catastro y caracterización de recolectores en las comunas citadas, así como la identificación de las principales especies recolectadas en la zona. Se ejecutó por primera vez, un Programa de Formación de Emprendedores Rurales en PFNM, con más de 160 capacitaciones realizadas, y 119 participantes, realizándose capacitaciones en espacios propios en las comunas como

en los laboratorios y dependencias de la FIA. La formación abordó aspectos de procesamiento, inocuidad alimentaria, gestión comercial y trabajo asociativo, contribuyendo al fortalecimiento de capacidades humanas y sociales en el territorio.

Este trabajo se complementó con la habilitación de espacios productivos comunitarios, concebidos como instancias de trabajo colaborativo, aprendizaje y generación de valor agregado. En particular, se implementaron mejoras en infraestructura y equipamiento para habilitar cuatro salas de proceso, con capacidades para la elaboración de productos deshidratados, conservas y repostería, bajo estándares de inocuidad y sustentabilidad, lo que representa un avance significativo para la diversificación productiva rural en la región.

Asimismo, a partir de un proceso de prospección basado en los productos más recolectados en la Reserva de Biósfera, se desarrollaron productos innovadores con proyección comercial, entre los que destacan galletas rellenas de avellana chilena y zarzamora, barritas de maqui y hongos silvestres, y pestos de boldo y poleo, fortaleciendo la diversificación productiva y la agregación de valor a los productos recolectados en el territorio.

La Dra. (C) Pamela González indicó que el proceso formación e implementación de las unidades productivas incluyó el desarrollo de una aplicación off-line, construida junto al CFRD (Centro de Formación y Recursos Didácticos, UdeC) y la Coordinadora de Recolectoras y Recolectores de PFNM A.G que integra videos, podcasts y fichas técnicas sobre buenas prácticas de elaboración, higiene y manejo de alimentos, diseñada para apoyar la gestión de calidad, la autonomía productiva y la sostenibilidad de economías comunitarias vinculadas a la recolección.

Como resultado del programa de Fomento Productivo 50 recolectoras y recolectores fueron certificados en “Buenas Prácticas de Manufactura y Agregación de Valor a PFNM”, se implementaron mejoras en infraestructura y la compra de equipamiento para habilitar salas de proceso ubicadas en Las Lumas (Coihueco), Santa Lucía Bajo (Yungay), Monte León (Pemuco) y Los Riscos (El Carmen), y se desarrollaron seis productos innovadores en base a PFNM para su comercialización por agrupaciones de la Reserva de Biósfera. Asimismo, se fortaleció la asociatividad local mediante la conformación de la Cooperativa Las Lumas y dos organizaciones adicionales en proceso inicial de formación.

Finalmente, la académica del departamento de Agroindustrias destacó al equipo de trabajo de la Facultad, integrado por Pamela González Dra.(C), Daniel Ocampo, Tamara Villa y Patricio Labraña, doctorando e ingenieros de proyecto, así como el apoyo brindado en las actividades de capacitación por las y los académicos y personal administrativo Ana Valdebenito, Alfredo Zenteno, Marcelo Muñoz, Irma Sepúlveda, Susana Villar, Pedro Aqueveque, y Claudia Carrasco.

Compartir