
Doctorado en Recursos Hídricos puso el foco en la ética y los desafíos de comunicar la ciencia
El II Seminario de Postgrado de la Facultad de Ingeniería Agrícola reunió a estudiantes, académicos y público interesado para reflexionar sobre el rol de la comunicación científica y su impacto en la sociedad.
¿Cómo comunicar la ciencia de manera responsable? ¿Qué rol cumple la ética en la investigación? Estas fueron algunas de las interrogantes abordadas durante el II Seminario de Postgrado, organizado por el Doctorado en Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, actividad formativa que, en esta oportunidad, estuvo abierta a toda la comunidad universitaria.
La jornada contempló la charla «Ética en la Comunicación Pública de la Ciencia», a cargo del biólogo y magíster en Filosofía Sergio Villagrán Zúñiga, director de Comunidad Latinoamericana El Viaje, quien invitó a reflexionar sobre la responsabilidad que tienen investigadores e investigadoras al comunicar el conocimiento científico a la sociedad.
Durante la exposición se abordó la evolución de los modelos de comunicación pública de la ciencia, las perspectivas sociológicas sobre la construcción del conocimiento, el denominado modelo de déficit y la dimensión ética presente en la generación y difusión de evidencia científica. Asimismo, se analizaron estrategias para comunicar resultados de investigación a diversos públicos, considerando su influencia en la toma de decisiones y en la vida cotidiana.
El director del Doctorado en Recursos Hídricos, Dr. Sebastián Krogh, destacó que estas instancias complementan la formación disciplinaria de los estudiantes con competencias cada vez más necesarias para el desarrollo de la investigación. «Este seminario complementa el realizado hace una semana, incorporando una reflexión sobre la comunicación y la ética, aspectos transversales que muchas veces quedan fuera de los nichos propios de cada investigación. Son temas cada vez más relevantes, por lo que es fundamental generar espacios donde los estudiantes puedan dialogar y reflexionar sobre ellos más allá de sus áreas de especialidad», señaló.
Por su parte, Sergio Villagrán subrayó la importancia de incorporar la filosofía y la comunicación en la formación de investigadores. «Estos espacios permiten desarrollar una mirada más crítica sobre las propias disciplinas y contribuir a una formación más integral. Toda investigación tiene un impacto social, ya sea mediante una aplicación tecnológica, la generación de conocimiento o la formación de personas. La filosofía y la comunicación nos ayudan a reflexionar sobre por qué hacemos ciencia, cómo la desarrollamos y cuál es el sentido de ese trabajo», concluyó.

